Skip to content Skip to footer
Delfines nadando
GOLFO ÁRTABRO

Disfruta del paisaje

La longitud de la costa gallega es de 2.555 kilómetros que se componen de 1.659 km de perímetro costero, 432 km de islas y 464 km de marismas.

Contando con sus islas, algunas de ellas habitadas como la Isla de Arosa (4.958 habitantes en 2.018), A Toxa y Ons, Galicia es la comunidad autónoma con mayor longitud de costa, archipiélagos incluidos, casi triplicando la longitud de costa de la segunda comunidad peninsular, Andalucía. La longitud de su costa con las islas y marismas es superior a la distancia entre La Coruña y la capital de la República Checa, Praga (2.396 km).

La provincia de La Coruña, con sus 956 km de perímetro costero (sin contar sus islas), es la que atesora más kilómetros de costa en toda España aun contando cualquiera de las islas de las Canarias o, individualmente, las Islas Baleares.

Geográficamente, una de las peculiaridades de Galicia es la presencia de las rías, indentaciones en la costa en las que el mar anegó valles fluviales por descenso del nivel terrestre (ascenso relativo del nivel marino). Las rías están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Bajas, según su posición respecto al cabo Finisterre como punto más occidental de Galicia.

La leyenda, nos dice que las Rías Bajas se formaron cuando Dios, en el séptimo día tras la Creación, se sentó a descansar y a disfrutar de su obra en el lugar más hermoso apoyando su mano de modo que los dedos dieron origen a las cinco rías entre Corcubión (dedo pulgar) y Vigo (dedo meñique).

Las Rías Altas son las de Ribadeo, Foz, Vivero, El Barquero, en el mar Cantábrico (es decir, al este de Estaca de Bares como punto más al norte de Galicia), y Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Betanzos, La Coruña, Corme y Lage y Camariñas.

Las Rías Bajas, todas en la fachada atlántica, son de mayor tamaño. Enumeradas (de norte a sur) son Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo.

Entre la desembocadura de los ríos Eo y Miño se abre la maravilla de unos paisajes completamente diferentes, bañados por el mar Cantábrico y por el Océano Atlántico, entre las abruptas Rías Altas y las tranquilas Rías bajas, lo que tiene efectos en sus diferentes climas, especies, incluso mariscos.

La ciencia tiene su punto de vista y nos explica que las tierras gallegas son las más antiguas de la península y que diversos movimientos de las placas que las forman hicieron penetrar los valles fluviales profundamente en el mar, lo que originó las Rías. Esta circunstancia permite, en contra de lo que pudiera imaginarse, que el refugio que forma el relieve de las costas permite navegar a vela durante todo el año.

El golfo Ártabro es la denominación con la que se conocen las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Coincide con el final de la costa de la Muerte y el principio de las Rías Altas y se corresponde con lo que los geógrafos grecorromanos Estrabón, Pomponio Mela y Plinio designaban como Portus Magnus Artabrorum.

“Disfruta al máximo de la aventura de navegar por las rías gallegas”

Configura tus vacaciones y los servicios que deseas o bien nosotros podemos ofrecerte alguna sugerencia:
destino, alojamiento y estancia, etc. pueden incluirse entre nuestros servicios
o ser libre de descubrir por su cuenta el punto de destino.